Ventajas y desventajas de cada sistema operativo según sus usuarios 19

Sistemas OperativosEn Intertextual su publicó una excelente investigación en la que se entrevistó a usuarios de diferentes sistemas operativos, Mac OS X, Linux y Windows, cada uno argumentando a favor del suyo, y enumerando las desventajas que tiene cada uno. No voy a copiar todo el post, ya que es muy extenso (aunque si le voy a robar la imagen)

¿Existe un mejor sistema operativo? Yo creo que no. Existen diferentes tipos de usuarios, con necesidades diferentes. Hay algunos a los que sólo les interesa jugar. Hay otros que les interesa trabajar sin que todo se ponga azul o se reinicie varias veces. De Mac poco puedo hablar, ya que todavía no tuve la oportunidad de probarlo.

Yo, como deben imaginarse uso Linux como sistema principal, aunque algunos juegos me hacen dejar una partición con Windows para cuando quiero despejarme un rato, no me convence mucho la emulación.

¿Ustedes que sistema operativo usan y por qué? ¿Es el único que probaron o lo eligieron después de haber experimentado con las alternativas?

Actualización: Artículo ya no está en el blog original, por lo que pongo su contenido a continuación:

Es la primera “investigación” que se ocurre armar… y espero que valga la pena. Estuve leyendo en ForoBloggers una interesante discusión sobre cuál de todos los Sistemas Operativos es el mejor… básicamente: Windows, Linux o MacOSX. Elegí estos tres porque son los principales, uno más conocido que otro… como pasa siempre.

Como me quedé con ganas de entender más sobre este tipo de cosas, principalmente por la relación que hay entre tipo de usuario y Sistema Operativo, decidí tomar algunos blogs desde un directorio (Unión de Bloggers Hispanos) para preguntarles cuál de estos tres usaban y después consulté a 3 “expertos” que pudieron defender cada SO a sus maneras. Los blogs fueron elegidos a ojo, no los contacté antes sino que los busqué en ese mismo momento, y van desde los tecnológicos hasta sitios personales, como para darle a esto un poco más de diversidad y objetividad.

Primero quiero exponer la hipótesis que se desprende de esta investigación: creo que no existe un Sistema Operativo mejor que otro, sino el más apto para cada tipo de usuario. Es decir, la utilidad que se le dé al SO depende en todo sentido de cómo sea quien lo usa, sus preferencias, sus conocimientos… y los servicios que comúnmente utiliza para desenvolverse.

Como primer paso, expongo una serie de respuestas que me dieron 3 personas sobre el Sistema Operativo que cada uno utiliza y defiende:

MacOSX – Fernando – CiberPrensa

1. ¿Se puede competir realmente con sistemas operativos como Linux o Windows?

De hecho compite. Ahora bien, no es lo mismo competir en ratios de mercado que en calidad del SO ¿a cual método de competición te refieres?. Si es en cuanto a implantación en el mercado depende más de factores externos (marketing) que de calidad del mismo SO. Si por calidad de SO fuera Windows no se vendería, se regalaría y pocos lo descargarían. Si hablamos en términos de calidad MacOSX es el sistema operativo “de escritorio” mas avanzado, sencillo y potente que existe. El problema (teórico) que tiene es la imposibilidad legal de instalarlo en ordenadores que no sean de Apple. Si se liberara crecería como la espuma y los que más lo instalarían serían antiguos usuarios de Linux, que busquen la potencia y seguridad de este pero
con la facilidad y calidad de aplicaciones que ofrece MacOSX (yo mismo, por ejemplo).

2. Veo constantemente que de los tres sistemas más importantes, Mac es el que menos se conoce, ¿estás de acuerdo? ¿Por qué?

MacOSX es el SO menos conocido fuera de los EEUU debido a varios factores. Uno de ellos es que los ordenadores Apple eran muy caros hasta hace bien poco, eso era una barrera infranqueable para el
usuario final. Actualmente esto está cambiando pero mientras que en Europa y Latinoamérica no se ofrezca una campaña publicitaria al estilo de las que hacen en USA la situación no creo que cambie. Funciona por el boca a boca.

3. ¿Crees que el alto precio influye decisivamente en la elección o no de este sistema operativo?

Creo que ya te he contestado en el punto 1. De todos modos esto ha cambiado pues actualmente, en Europa, ya es posible encontrar Macs por menos de 1000 euros, ofreciendo la máxima calidad y un sistema
operativo sencillo, amigable y a prueba de bombas. En realidad el sistema operativo MacOSX no es caro, incluso es mas barato que Windows.

Linux – Nicolás – gulBAC

1. Aquí en Santa Fe, la mayoría de las casas de computación dicen que no trabajan con Linux o bien esquivan las preguntas cuando se hace referencia al Software Libre. ¿Es verdad que en general hay una reserva o “miedo” o pensás que no contestan porque no favorece a sus negocios?

Las casas de computación por lo general dicen que no trabajan con GNU/Linux por el simple hecho que están “cómodos” haciendo lo que hacen y su rutina habitual es:

Reinstalar el SO que todos conocen, cobrar por ello, vender juegos crackeados para esa plataforma sacando rédito nuevamente, cobrar por “limpiar” la máquina de virus, troyanos, spyware y un largo etc más, además de ser el SO en el que un gran porcentaje del mercado está acostumbrado.

Digamos que la mayoría ve que no favorecería a su negocio usar una plataforma GNU/Linux por el simple hecho de que no están acostumbrados, no quieren aprender cosas nuevas y se “achanchan” en lo que conocen. No es que no se gane dinero con GNU/Linux ya que se pueden brindar servicios sobre esta plataforma.

En la mayoría de las casas grandes de ventas de electrodomésticos y demás, la cosa es peor, ya que venden computadoras con el sistema operativo GNU/Linux por que les sale mas barato al no pagar licencias y ni bien terminan de vendértela te dicen cosas tales como:

“El SO que trae no te va a permitir conectarte a Internet”, “No tenés jueguitos” o “No está el Office”.

Y automáticamente luego de decir eso y casi asustar al comprador, te tiran el enganche, este es: “Tengo un amigo que te instala Windows por 50 pesos”, chán… negocio nuevamente.

2. ¿Por qué pensás que todavía la mayoría de las personas, el usuario común sobre todo, sigue usando Windows como sistema operativo?

La respuesta seria muy amplia ya que abarca varios puntos importantes, en resumen se podría decir que la gente normal tiende a “acostumbrarse” a lo que conoce y le da miedo el cambio. También hay que tener en cuenta la falta de técnicos que hay sobre esta plataforma. Si vos instalas GNU/Linux en tu casa sin conocer mucho del tema, puede ser que te pierdas por el cambio y al no buscar información por Internet (que la hay) por que realmente no tenés tiempo para eso, decidís volver a lo conocido y no le das una oportunidad a lo nuevo.

Hay que ser realistas: para GNU/Linux aun no hay juegos importantes, o por lo menos no la cantidad que los hay para Windows. Entonces al padre que compra la pc para su hijo, éste le demandará poder jugar a lo que los demás juegan, es por eso que la cultura misma te va llevando a que caigas en Windows y no en GNU/Linux.

Ni hablar en cuanto a los programas a usar sobre GNU/Linux, en universidades y escuelas cuando tenés que entregar un trabajo, proyecto, monografía o lo que sea, si no lo llevas en un .doc no te lo aceptan por que ellos no tienen los programas para ver un .odt o te dicen “¿que es esto?”.

3. Según tu manera de ver las cosas, ¿qué le falta a Linux para ser el Sistema Operativo más popular y usado?

Simplemente tiempo, todos saben que el futuro de los sistemas operativos y el software es el “software libre”, pero el cambio tiene que ser profundo, desde la educación se tiene que apostar a esto, no puede ser que en las escuelas nos “enseñen” a usar Word, Excel, Internet Explorer, en vez de usar un procesador de texto, una planilla de cálculos y un navegador web.

La mayoría de los establecimientos públicos tienen copias ilegales de esos productos, si te preguntas por qué no salen a perseguir a estas personas que tienen software ilegal es por el simple hecho que a ellos les sirven que sólo sepan usar lo que ellos venden, así… como vengo diciendo, se acostumbran a eso y cuando lleguen a algún nivel profesional deberán comprar y pagar si o si esa licencia de uso.

Las personas tienen que saber que el software libre les da la libertad de saber qué es lo que pasa en su pc, si es que quieren hacerlo. En el software privativo no sabes realmente que pasa ahí adentro por que no te dejan ver, aplicado esto a la educación es como “no enseñarles a pensar” a los chicos, les muestran una cosa pero no dejan que investiguen, aprendan como funciona y sigan creciendo en cuanto a conocimiento.

Windows – Esteban – LRVisual

1. ¿Crees que Windows es el mejor Sistema Operativo? ¿Por qué?

No el mejor, pero si el único donde anda todo. No probé el de Mac…

2. ¿Nunca pensaste en buscar una alternativa?

No

3. Si tu SO ya no existiera, ¿cuál de los otros te gustaría conocer?

Me paso a Mac, o espero 20 años a que Ubuntu (Linux) esté bueno.

Después de ver estas 3 posiciones, les voy a mostrar algunas respuestas que me dieron los diferentes blogs que consulté sobre esta temática. Las preguntas para todos eran: ¿Qué Sistema Operativo utilizas? ¿Windows, Linux y Mac? y Lo elegiste por: ¿comodidad, seguridad, diseño o alguna otra característica (indicar cuál)?. Estas fueron las respuestas:

Blogger ProfesionalHerramientas y consejos

- Utilizo Windows.

- Lo seleccioné por comodidad como primer criterio, también por la
compatibilidad de software.

DMPHomeTecnología

- Uso Windows y Linux.

- Windows por comodidad y para probar y usar programas de uso diario sobre mi trabajo, ya que soy tecnico pc y programador. Linux por seguridad lo uso en mi laptop y ademas porque mis servidores web están todos basados en Linux.

Eduardo CasanovaPersonal

- Utilizo Windows.

- Desde que apareció Windows lo he usado por considerarlo el más práctico, el más cómodo. Antes usé un equipo “Amiga”.

Victor SolanoComunicación

- Windows.

- Por costumbre.

Juan Ignacio AcostaTecnología y negocios

- Uso un arranque dual con Windows XP y Ubuntu (linux) normalmente si voy a trabajar en la “red” uso Linux, si voy a usar diseño gráfico u Office, etc.

- Linux Ubuntu por robustez y seguridad; Windows XP por cantidad de soft disponible y facilidad de uso.

Tu Mente CreaDiseño

- En mi caso utilizo Windows y Mac. En mi casa tengo Windows y en clase Mac.

- Prefiero Mac tanto por el diseño como por las prestaciones, como la seguridad y en mi caso, al ser diseñador gráfico, Mac en el tema de colores es mucho mas potente que Windows. Linux nunca lo he usado, es más, no he llegado ni a verlo en persona, je je je.

Bueno en definitiva, que me quedo con Mac, tanto por el diseño del ordenador en sí y de sus perifericos, por el diseño del sistema operativo (muchisimo más cuidado que Windows), por sus prestaciones y por la seguridad, y la no existencia de Virus para Mac.

Creo que Windows tiene que cambiar mucho si no quiere que MacOSX se lo coma! En muchos terrenos, como por ejemplo el Diseño Gráfico, ya les ha comido todo el terreno.

Conclusiones de la investigación

Viendo las tres distintas posiciones del comienzo y la elección de los diferentes bloggers, pienso que la mayoría de los usuarios siguen con una preferencia a favor de Windows XP simplemente porque es el que más Software tiene disponible y el que mayor comodidad y facilidad brinda.

Aun así, creo que hay cada vez más personas que se inclinan por tener dos Sistemas Operativos en su disco duro porque realizan diferentes actividades. Los que realizan tareas referentes al diseño prefieren Mac o Windows, mientras que los que programan o necesitan un poco más de seguridad en sus computadoras, optan por Linux.

Por eso, creo que la hipótesis no estaba tan errada como creía. La elección de nuestro Sistema Operativo depende de lo que vayamos a hacer con la computadora, y si bien la mayoría de ellas vienen con Windows por defecto, cada vez hay más personas que deciden cambiarlo o bien buscar otra alternativa pero mantienen su sistema por defecto.

19 thoughts on “Ventajas y desventajas de cada sistema operativo según sus usuarios

  1. Reply Hawk jul 1,2008 10:18 pm

    Es cierto, hay veces que la emulación no sirve de mucho… Por cierto, gracias por acordarme de la partición Windows, hace meses que no le doy limpieza.

    El último post de Hawk publicado en su blog http://dothefly.wordpress.com ..Kirocker, altenativa a Music Applet

  2. Reply Cristian oct 8,2008 9:33 pm

    Que bueno…!! Cómo hiciste para conseguir el posteo completo?

  3. Reply Sergio oct 8,2008 10:31 pm

    @Cristian: Como el post es uno de los que más visitas trae, no quería dejar la información incompleta. Lo busqué en archive.org, y como tiene más de 6 meses lo pude ver ahí sin problemas.

  4. Reply Cristian oct 13,2008 1:00 am

    Gracias San Sergio… xD tengo algunos posteos que me gustaría recuperar desde que se me perdió la base de datos de RT

  5. Reply Sergio oct 13,2008 1:08 am

    @Cristian: Espero que te sirva. El único problema es que sólo podes ver las páginas con más de 6 meses de antigüedad.

  6. Reply laura mar 21,2009 5:04 pm

    Pues para mi ese tema me parece que linux las ventajas es que es mas rapido,es mas seguro y es mas economico chao? : :oops:

  7. Reply celia Rodas mar 27,2009 6:07 pm

    gracias por su comentarios no saben lo q me sirvio, tengo una materia virtual en la facu y se trata de todo esto, primera vez que visito la pagina

  8. Reply antulio abr 5,2009 9:11 pm

    Realmente no hace falta decir cuáles son las ventajas o desventajas de cada OS lo que está a la vista no necesita anteojos, el OS de Microsoft será siempre legendario y famoso por su comprobada inestabilidad, inseguridad, y lo peor que más del 80% de los que lo usamos usamos una bonita copia pirata, el tiempo nos dará la razón…..

    El último post de antulio publicado en su blog [site] ..ubuntu 9.04

  9. Reply yeye nov 9,2009 3:15 am

    psssss :roll:
    opino qe siempre seguira predominando microsoft ya qe es el populacho
    ya saben el qe todos ocupan y el mas comercial por asi decirlo

    yo digo qe linux es na muy buena opcion si no kieres qe tu pc se llene de virus al surfear en internet ya qe microsoft es muy sencible a ello

    despues de todo

    yo solo soy una mas qe opina

    lo demas se los dejo a su criterio

  10. Reply carmen oct 8,2010 12:32 pm

    nmgrasia por la informacion.gracissssssssssssssssssssssssssssssss.

  11. Reply dany nov 8,2010 10:41 am

    mmm ta piloola :evil:

  12. Reply Miguel Riveras dic 15,2010 3:13 am

    Yo pienso que:
    En popularidad y compatibilidad Windows
    En seguridad: Linux
    Mac no lo conosco bien, pero tiene buenas referencias
    Yo uso Windows para labores de diseño u ofimatica
    y Linux para labores de internet.

  13. Reply pelulink dic 21,2010 9:51 am

    La verdad si uno se pone a hablar del tema de los OS al final y al cabo es preferencia de cada quien solo que hay que indagar un poquito y saber de donde salen las cosas, si bien es cierto cuando el sistema de Microsoft salio fue de fuente apple, ellos les hicieron plagio al OS de la apple en ese tiempo y no han sido muy creativos desde entonces siempre es el mismo Os nada mas que lo arregla diferente, por otro lado Apple a ido inovando el OS de ellos y Microsoft le sigue haciendo plagios y a simple vista se ve si se compara Leopard con Windows 7, en este ambito Mac gana, lo unico que le hace la competencia es la plataforma de juegos que tiene Windows, por lo otro el software q esta para windows igual se consigue para Mac…. por otro lado salio Linux con un core Unix al igual que mac, este sistema salio por la necesidad de enseñar en las Universidades a crear sistemas operativos y por eso es de caracter libre, indiferentemente del uso que se le de a este, el fin de Linux enseñar a programar, y si bien es cierto si ud no sabe programar o tiene conocimiento amplio en informatica mejor ni lo toques xD jajaja, tanto Linux como mac son core Unix por eso se diria que Mac OS seria hermano de Linux ya que comparten muchas cosas en comun, en si mac es muy sencillo y practico de usar para cualquier persona, linux es un poco tosco como para todo publico y Windows en fin es para los que no saben usar una pc o son Gamers que no pueden correr sus juegos en otro Ordenador…. espero les sirva de algo mi comentario no se centren en solo estos 3 OS por que hay una gama muy amplia de OS como los de Solaris o NetWare y entre otros al final es trabajar donde se sientan mas comodos

  14. Reply oscar ene 24,2011 9:22 am

    Si windows gana terreno con los juegos esto pronto se acabara, Mac tiene cada vez mas juegos compatibles, pero solo los que sean de software pago y legal juegos muy controlados para evitar la pirateria.
    No entiendo a la gente que se queja por tener que pagar por un software o un juego prefieren darle credito a un tonto que crea keygens antes que a blizzard por ejemplo.

  15. Reply licha feb 21,2011 11:46 am

    es mil veces windows por que pues sinos enseña mas que los demas :mrgreen: :oops: miren los de mas solo los divierte , una ventaja de windows es que amedida que tu lo manejes se ra mas facil para otros y para usted :roll:

  16. Reply FaKyou abr 2,2011 4:59 pm

    Yo uso windows, aunke me gustaria partir el disco e instalar Ubuntu y a la vez tener windows, pero no lo hago por inseguridad si daño al equipo o cosas asi.

    Porke tengo una muy buena tarjeta de graficos no kiero desperdiciarla teniendo en cuenta ke puedo tener juegos sin preocupacion de LAG, además me encanta win XP, a veces me tira unos cuantos problemillas pero nada mas, ademas es el sistema operativo mas popular, por lo que encontrar software no es dificil y puedes instalar lo q se te plazca.

    Mientras q a pesar ke NUNKA, si, NUNKA he visto a alguien usando Ubuntu, pero siempre he escuchado super buenos comentarios acerca de el, y sobre todos muchas ventajas ke este tiene, pero la mayor keja ke he visto es ke debes ser bueno manejando scripts y muchos programas no son comptibles, aun asi estoy conforme porke si lo tuviera tendria Win XP

    Y acerca del MAC, es caro, y lo he usado muchas veces, de hecho mis compañeros me han prestados sus MacBooks air, y son excelentes pero definitivamente no es el sistema operativo ke kiero, andaba desorientado, odio iTunes, muchos problemas de compatibilidad y lo mas importante… APPLE ES ANTI OPEN-SOURCE, SI UNO SIGUE UTILIZANDO APPLE ESTA FOMENTANDO EL HECHO DE PAGAR POR TODO, SIN LIBRE EXPRESIÓN, Y AHI VIENE MI MAYOR KEJA!, tengo un iPad, lo estoy vendiendo es simplemente malo, sirve solo para jugar y es muy caro para todas las opciones ke da, ademas de PAGAR POR TODO!!

  17. Reply taty abr 25,2011 10:46 pm

    interesante el contenidooo

  18. Reply lUIS ago 14,2011 2:44 pm

    Estimados amigos gusto de saludarlos
    Dice el dicho para gusto los colores, en mi experiencia con los 3 sistemas puestos en obserbacion, miramos que Linux ya sea este Ubuntu,Kubunto,Fendora,Evield etc etc. sos sistemas de resguarde de Seguridad programas muy estables, Mac nunca lo e usado pero lo conosco personalmente y Windows sea cual se el OS de Windows es una opcion para la clase media Baja por que me tomo el atrevimiento de decir esto por que los sistemas Linux y Mac TODO ES PAGADO La carencia de Compativilidad de Sofware y Hardware es eso lo que hace que Windows siga siendo Windows a menos que Mac y Linux HAGAN LO QUE

  19. Reply lUIS ago 14,2011 2:46 pm

    Estimados amigos gusto de saludarlos

    Dice el dicho para gusto los colores, en mi experiencia con los 3 sistemas puestos en obserbacion, miramos que Linux ya sea este Ubuntu,Kubunto,Fendora,Evield etc etc. sos sistemas de resguarde de Seguridad programas muy estables, Mac nunca lo e usado pero lo conosco personalmente y Windows sea cual se el OS de Windows es una opcion para la clase media Baja por que me tomo el atrevimiento de decir esto por que los sistemas Linux y Mac TODO ES PAGADO La carencia de Compativilidad de Sofware y Hardware es eso lo que hace que Windows siga siendo Windows a menos que Mac y Linux HAGAN LO QUE Windows hace

    Fue un gusto Opinar y espero que cada quien con lo suyo sin ofender

Leave a Reply

Connect with Facebook

  

  

  

Current ye@r *