¿Por qué Linux es más seguro que Windows? 7

Uno de los puntos que más se trata a la hora de hablar de Linux, especialmente cuando le presentamos el sistema a alguien que no lo conoce, es la reputación de sistema seguro que tiene.

¿Pero qué es lo que hace que Linux sea más seguro que Windows? Las razones principales son:

  • Mejores herramientas de gestión: las actualizaciones de Linux afectan a todos los componentes, mientras que en Windows cada aplicación debe ser actualizada y parcheada por separado.En Linux, todo el sistema, incluidas las aplicaciones instaladas pueden actualizarse con algunos clics o un par de comandos, por lo que es más fácil tener versiones actuales con vulnerabilidades corregidas. En Windows hay que actualizar cada una por separado.
  • Mejor configuraciones por defecto: Linux fue diseñado como un sistema operativo multiusuario, y como tal los ficheros ‘importantes’ están protegidos aun cuando la identidad de un usuario se vea comprometida. Un usuario normal no puede alterar archivos del sistema, ni los de otro usuario si no tiene el permiso necesario, en cambio, en Windows XP, por defecto se trabaja como administrador, por lo que cualquiera puede hacer cualquier cosa con los archivos de sistema.
  • Diseño modular: Si un componente del sistema está fallando o es vulnerable, es más fácil desactivarlo para que no dé problemas. Si creo que un componente del sistema es poco seguro, lo elimino y uso alguna alternativa, en Windows hay muchos componentes que no pueden eliminarse de forma normal o sin “romper” el sistema.
  • Mejores herramientas para la protección contra ataques Zero-Day: los ataques basados en vulnerabilidades que no han sido corregidas por los fabricantes y desarrolladores a tiempo y que los exploits aprovechan son menos peligrosos en Linux.
  • Arquitectura Open Source: todos ven el código, de modo que cualquiera puede colaborar para corregir fallos. En Linux, los fallos pueden verse por muchos ojos y reparados rápidamente. El usuario puede conocer las fallas de seguridad presentes en su sistema y tomarla las precauciones necesarias. En Windows, en cambio, los fallos están escondidos, y la única forma de corregirlos es esperar a que microsoft publique parches.
  • Gran cantidad de distribuciones: mientras que en Windows el entorno es único y los exploits se extienden fácilmente gracias a que funcionan por ser muy genéricos, las distintas versiones de Linux y de sus aplicaciones hacen más complicado el desarrollo de exploits que tengan un gran potencial.

Una de las cosas que más se dice de Linux es que no existen virus. El motivo de esto es lo explicado en estos puntos. Para que un virus se ejecute en todo sistema Linux, tendríamos que bajarlo, compilarlo e instalarlo a mano.

Fuente: The Inquirer

7 thoughts on “¿Por qué Linux es más seguro que Windows?

  1. Reply Cristian Jun 6,2008 10:31 pm

    Sergio, necesito no una mano, un brazo entero! Te explico… la compu que tengo es una port átil, no sé si cambia en algo con las de mesa.

    Quiero dividir el disco para tener los dos SO juntos… el problema es que tengo Win Vista y no s é si afecta el procedimiento de particionado. ¿No hay algun tutorial por ahí bien explicado o si no podés darme una mano directamente vos?

    Saludos!

    El último post de Cristian publicado en su blog redtextual.com ..2 años de blogging

  2. Reply Sergio Jun 6,2008 10:31 pm

    Con Windows Vista no hay muchos problemas con el particionado, quedate tranquilo. Lo único que tenés que tener en cuenta es que tenes que usar el particionador que ya viene con Windows y no el del live cd para redimensionar la partición de Vista, sino la partición se bloquea.
    Redimensionas la partici ón de Vista, y creas otras dos, una donde va a estar el sistema, que es recomendable que sea de 4GB como mínimo, y otra para la swap, de no más de un GB. Es recomendable que crees otra y la formatees en FAT32, para usar para guardar archivos, así en caso de tener que formatear alguna no perdés lo importante, y con este formato es más fácil compartir archivos entre ambos sistemas, podés poner por ejemplo ahí los perfiles de firefox y thunderbird y compartirlo entre windows y Linux.
    Una vez hecho eso, entr ás con el Live cd que elegiste, y el mismo programa de instalación debés tener la opción de formatear la partición que hiciste para Linux en formato ext3, y la más chica como Linux Swap.

    Ya con eso instala sin problemas. Ahora no estoy con mucho tiempo, pero si encuentro alguna guía te comento. Sino ya voy a armar alguna.

    Saludos

  3. Reply BooT Loos Jun 24,2008 8:21 am

    Oye: ¿por qué no aprovechas y sustituyes Vista por XP?
    Parece mas dificil de lo que es y te garantizo que, si instalas primero xp y luego Linux, no tendrás ningún problema y tu sistema irá mucho mas fluido.
    Por cierto no hay grandes diferencias entre los portátiles y los sobremesa.
    Otra cosa: Antes de hacer cualquier operación de particionado es MUY recomendable hacer una copia de seguridad de tus datos. Se que lo pone en todos los lados pero no está de mas recordarlo…
    Suerte

  4. Pingback: 10 cosas que solo puedes hacer en linux | blaos!

  5. Pingback: Wadafak ! - 10 cosas que solo puedes hacer en linux

  6. Pingback: Artículos cortos recomendados « Inquietamente

  7. Reply Mauricio Feb 19,2009 11:25 am

    “Una de las cosas que más se dice de Linux es que no existen virus. El motivo de esto es lo explicado en estos puntos. Para que un virus se ejecute en todo sistema Linux, tendríamos que bajarlo, compilarlo e instalarlo a mano.”

    Esto que en principio parece algo bueno es el principal motivo por el que casi no hay aplicaciones “propietarias” para Linux. El costo de mantener una de esas aplicaciones es muy alto y viene dado por la necesidad de probarla en las distintas distribuciones y en las distintas versiones de una misma distribución porque en Linux la “compatibilidad binaria” no está asegurada.

    A esto sumémosle que el incentivo en hacerlo no parece muy grande dado la pequeña cantidad de usuarios que usan Linux.

    Por supuesto que además está la idiosincracia de los usuarios de Linux que prefiern no usar aplicaciones privativas.

    Pero todo esto hace que Linux esté muy lejano a desplazar a los otros sistemas operativos del escritorio de los usuarios.

Leave a Reply

Connect with Facebook