Top 10 de cosas que podemos hacer con Linux y no con otros sitemas 14

Cada sistema tiene particularidades que lo hacen un sistema único, los usuarios tienen necesidades diferentes y no existe el sistema perfecto para todos. Linux es un excelente sistema en muchos aspectos, y hay características que lo hacen el mejor sistema en determinados aspectos. La siguiente lista es una selección de 10 de esas características (muy buenas) que lo hacen diferente a otros sistemas operativos, el orden no importa, ya que todas juntas dan a Linux su esencia de rápido, seguro, bonito y libre.

  1. Conseguir y mantener actualizado un sistema completo legalmente sin pagar ningún dinero. La mayoría de las distribuciones de Linux son completamente gratuitas, en algunos casos sólo se cobra una cantidad muy reducida comparada con el precio de Windows en concepto de soporto y algunos desarrollos propios de la empresa.
  2. Poder correr diferentes interfaces gráficas si no te gusta la que viene por defecto o no se adecúa a tus necesidades. Hay interfaces gráficas para todos los gustos, livianas, innovadoras, capaces de imitar otras, muy atractivas, etcétera. Sólo en Linux contamos con esta variedad de interfaces, y como si fuera poco, cada una es completamente personalizable. Incluso es posible trabajar en modo consola y realizar muchas de las tareas comunes, como escuchar música, chatear, navegar por internet, descargar archivos, y varias cosas más.
  3. Tener control total del hardware del ordenador y saber que no hay puertas secretas traseras en mi software, puestas por compañías de software o gobiernos malintencionados. Al ser un sistema GNU/Linux compuesto por su mayoría por software libre, el código está a la vista de cualquiera que quiera verlo, por lo que es posible asegurarse que cada aplicación sólo hace lo que debe hacer.
  4. No hace falta desfragmentar los discos duros, nunca. Los sistemas de archivos que usa Linux no se fragmentan, ya que fueron diseñados como sistemas multiusuarios, almacendo los datos en el disco de manera dispersa, por lo que rara vez se fragmenta un archivo si el disco no está muy lleno.
  5. Probar programas, decidir que no me gustan, desinstalarlos y saber que no he dejado basura en un registro que puede ralentizar el mi máquina. No sucede como en el sistema de Microsoft que el registro siempre se llena de basura y se estropea, ocasionando la necesidad de varios formateos anuales.
  6. Usar el SO sin necesidad de correr antivirus ni ningún tipo de software anti-espía, y no reiniciar mi ordenador durante meses, siempre que tenga los últimos parches de seguridad. Como ya se habló también en el blog, Linux es muy seguro y estable.
  7. Personalizar lo que quiera, legalmente, incluyendo mis programas favoritos. Y puedo preguntar a los desarrolladores, proponerles ideas y participar en el proceso de diseño/programación de software si quiero. Estas son algunas de las maravillas del software libre, por lo que no sólo se puede aplicar a Linux, sino a toda aplicación o proyecto de software que se desarrolle bajo esta filosofía. Realmente con el Software Libre, el software de nuestra PC es nuestro.
  8. Usar el mismo hardware durante más de 5 años hasta que realmente necesites reemplazarlo. Lo dije millones de veces en este blog: Una de las más grandes maravillas de Linux es poder usar un sistema no prehistórico en equipos de bajos recursos, en muchos casos considerados obsoletos (como extraño mi vieja Pentium II que gracias a Linux pudo acompañarme por 7 años como mi principal herramienta de trabajo).
  9. Recibir ayuda de cientos de usuarios, expertos y novatos de manera gratuita y desinteresada. Uno de los puntos más fuertes de Linux son las comunidades que se forman, aunque existe el problema de los fanáticos, hay muchos que ayudan de la manera que pueden a que Linux no sea el “sistema difícil” y de a poco ir llevándolo a todos.
  10. Tener un escritorio con efectos espectaculares, y muy superiores a los de Windows Vista, en un ordenador de hace tres años. Y esto, a diferencia del “Vista Capable”, es cierto. El atractivo gráfico de Linux dejó atras por mucho a otros sistemas. Sólo hay que mirar un poco a las capacidades de Compiz Fusion, o de entornos como Enlightenment.

Inspirado en un post visto en: La Ventana Muerta

14 thoughts on “Top 10 de cosas que podemos hacer con Linux y no con otros sitemas

  1. Reply Alberto Jun 7,2008 6:04 pm

    Pues la 4, 5, 6, 8, 9, 10 también se cumplen en Mac

  2. Reply Alfonso Muñoz Jun 7,2008 6:04 pm

    Muy buenas razones para usar linux, tengo un amigo que te daría un aplauso ahora mismo

  3. Reply Sergio Jun 7,2008 6:04 pm

    Bienvenido al blog. Espero contar de nuevo con tu visita y tus opiniones.

    Saludos

  4. Reply ignoranti Jun 7,2008 6:05 pm

    bien vale la aclaraci ón, no se fragmenta cuando tiene el espacio suficiente.

    Cuando inicia el sistema si no se usa un tema grafico para cubrir el detalle de arranque se puede leer hdx XX% fragmentation. y si est á muy fragmentado se soluciona con fschdisk (no me acurdo como se llamaba el comando, “bueno el scandisk de linux”).

    Todo depende de que punto de vista se mire, pero yo prefiero de “momento” GNU/Linux por muchas otras cosas que no aparecen en la lista. Si lo usas, seguramente vas a descubrirlas.

  5. Reply migue luis Jun 7,2008 6:05 pm

    totalmente cierto y deacuerdo contigo amigo… pero la lista aun es corta, hay todo un mundo de posiblidades cuando se unen la herramientas gnu con el kernel mejor desarollado y actualizado (linux)

  6. Reply Wazzu Jun 7,2008 6:06 pm

    Jajajaja, ay que me parto xDD
    Es como ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.
    La mayor ía de las razones que das son puntos que a un “usuario de escritorio” no le importan en absoluto. él siempre tendrá un amigo que sepa windows (todo el mundo dice saber) y siempre le funcionarán los programas que necesite usar.
    Hay miles de razones para usar Linux en un servidor, pero no tantas para usarlo en un sistema de escritorio.
    Nuevamente, no se trata de decidir cu ál es mejor o peor, sino de saber qué es lo que el usuario necesita y no intentar “venderle” otra cosa

  7. Reply Gosku Jun 7,2008 6:06 pm

    Wazzu, s í sí, pero tú has puesto “venderle” con comillas, porque sabes que Linux no se vende, se regala.
    Y eso sí es un motivo muy importante.

    El último post de Gosku publicado en su blog http://www.noseque.net ..Blog temporalmente inestable

  8. Reply vedia Jun 7,2008 6:07 pm

    Errónea. Deber ía ser un “Top 4” de cosas. Porque las otras 6 se pueden hacer perfectamente en MacOSX, y con un sistema mucho mas sencillo e intuitivo para el 90% de usuarios domesticos españoles, mayoritariamente “analfabetos tecnológicos”.Ergo…… OSX rules!El último post de vedia publicado en su blog http://www.noseque.net ..Blog temporalmente inestable

  9. Reply Sergio Jun 7,2008 6:07 pm

    Muchas gracias a todos por opinar,quiz ás deba cambiar el título, ya que al momento de escribir esto no consideré a Mac, debido a que nunca pude probar el sistema. Quizás halla características similares entre las que yo nombré, pero estoy seguro que varias también son únicas y son parte de la identidad de Linux.

    Saludos.

  10. Reply Djavan Fagundes Jun 7,2008 6:07 pm

    Muy bueno su art ículo, yo vou traducir pra Portugués-brasileño, y indicar su sítio.

  11. Reply Sergio Jun 7,2008 6:09 pm

    Bienvenido Djavan. Me alegra que te haya gustado. No s é nada de portugués, sino te ayudaría con la traducción.

    Saludos.

  12. Pingback: Afortunado del Mes - PcTux de Sergio | MP3d - Posicionamiento Seo y Adsense

  13. Pingback: 10 cosas que sólo puedes hacer en Linux « EAAV.GNU/Linux

  14. Reply y dale con el cuento chino Jul 30,2011 4:41 pm

    Wazzu, s í sí, pero tú has puesto “venderle” con comillas, porque sabes que Linux no se vende, se regala.
    Y eso sí es un motivo muy importante.

    sí sí Gosku….pero miratelo bien….que las distros verdaderamente estables y curradas SE VENDEN red hat, mandriva, suse………

    las alternativas gratuitas son lo mas inestable que existe..ya que son el SO de pruebas de las oficiales y estables EN VENTA

    y completamnte de acuerdo con wazzu es lo que siempre he dicho…tiene su sitio tiene su lugar..pero de escritorio actualmente te iria mejor con un windows 98 que al menos podrias jugar a videojuegos de los años ’90-2000 sin necesidad de internet…podrias usar OppenOffice (no tengo nada en contra del soft gratuito =)) y ver pelis y demas que hay software gratuito a porrillos para ello EN WINDOWS no solo en linux….

    id a venderle linux a los hostings, a los bankeros y a las mutlinacionales que muevan informacion 100% confidencial..los usuarios de escritorio queremos entretenimiento y poder imprimir nuestro curriculum aparte de la mayoria chavalillos de 16 años quieren jugar a videojuegos que no existen para linux..y NO los que hay no los considero siquiera videojuegos salvo un par de excepciones…

    Por todo esto y muchos mas Xp hasta la muerte….y si teneis un pc mas antiguo que no pueda ni con win xp creo que ya va siendo hora de que os compreisuno nuevo…uno cada 10 años no creo que sea un robo ni mala inversion….

Leave a Reply

Connect with Facebook