Probando Arch Linux 6

Arch LogoArch Linux es una distribución de GNU/Linux destinado a usuarios con algo de experiencia en estos sistemas y que tiene particularidades que la convierten en una distro muy rápida, ligera y completamente adaptable a nuestras necesidades.

Hace un tiempo que quería probar esta distribución, pero el escaso tiempo disponible me obligó a postergar un poco las pruebas. Recién el día de ayer pude instalar la última versión de Arch y hacerla andar como a mi me gusta.

Arch Linux está destinada para usuarios que ya conocen algo de Linux, por lo que puede ser bastante contraproducente intentar usarla si se es un principiante en la materia, ya que en el cd de instalación no se incluye ningún entorno de escritorio, ni ningún asistente o script que nos guíe durante su instalación. Aunque para muchos pueden ver esto como una desventaja, el tiempo que invertimos en instalar por nosotros mismos un entorno gráfico es una muy buena inversión.

Una de las grandes ventajas de esta distro es su capacidad de adaptarse a nuestros gustos, necesidades y requisitos. Al incluir sólo el software básico en la instalación, todo lo que usemos deberá ser instalado por nosotros mismos, eligiendo en todo momento todo lo que se instala, evitando tener paquetes innecesarios como sucede con muchas de las distros que vienen “listas para usar”.

Otra de las ventajas de Arch es su simpleza, desde que instalamos el entorno de escritorio para comenzar a usarla se aprecia que toda la gestión de paquetes está centrada en un sólo comando, pacman. Prácticamente no existen repositorios no oficiales, ya que la mayoría del software necesario ya se encuentra en los servidores de arch.

Como conclusión, y después de haberla probado sólo un día, puedo afirmar que Arch es una distro que enamora, puede que cueste un poco de trabajo instalarla por primera vez, pero su simpleza, rapidez y flexibilidad hacen sentir que realmente vale la pena. Ya se ganó un lugar como mi distro principal.

Diferente

6 thoughts on “Probando Arch Linux

  1. Reply Martin Bentancour Jul 18,2008 12:47 am

    Yo también hace bastante que estoy por probar Arch pero no he tenido tiempo. Te sumo a los que me lo recomiendan, pero hasta que tenga unas vacaciones no creo que pueda instalarlo,

    El último post de Martin Bentancour publicado en su blog http://ubuntu-uy.blogspot.com ..Actualizaciones en el sitio

  2. Reply Sergio Jul 18,2008 3:08 am

    Realmente vale la pena. Necesita un poco de tiempo, pero las ventajas después se notan.

  3. Pingback: KDE 4.1, regenerando expectativas | PCTux

  4. Pingback: Configurando una cámara Kodak en Arch Linux | PCTux

  5. Pingback: Cairo Dock, uno de los mejores docks de Linux | PCTux

  6. Reply gabo Mar 3,2011 11:16 pm

    Les recomiendo a todos aquellos que no han tenido oportunidad, o no se animaban, que prueben esta distro. Es fenomenal; sin desmerecer a Ubuntun, me parece que con cada nueva release el sistema se vuelve cada vez mas inestable y lento. Tengo en mi disco actualmente Ubuntu 10.10 y Archlinux, la que va a pasar a ocupar el lugar de la principal. Es increible su velocidad, ademas de servir para aprender un poco mas de linux y sus funciones, ya que los entornos graficos deben instalarse y configurarse manualmente, asi como el sonido, etc.

Leave a Reply

Connect with Facebook