Go-OO, mejorando a OpenOffice.org 5

go-ooGo-OO es un fork de OpenOffice, que nació en el 2007, con el objetivo de cubrir varias necesidades de los usuarios de aplicaciones ofimáticas en Linux. Entre sus ventajas está su mejor interoperabilidad, mejoras en el manejo de multimedia al estar integrado con GStreamer y la independencia de Sun.

OpenOffice.org siempre fue la estrella de las suites ofimáticas para Linux, aunque en determinados aspectos tenía, y sigue teniendo, varios problemas. Go-OO es un proyecto que recopila parches que fueron rechazados por Sun para su incorporación en OpenOffice.org. Muchas distribuciones como Ubuntu y openSUSE ya están utilizando versiones de OpenOffice.org, pero con estos parches ya incluidos, por lo que es muy posible que, sin darte cuenta, hayas usado Go-OO.

Lo que me motivó a mí a probar esta suite ofimática es la integración con GStreamer. Si intentaron armar una presentación incluyendo audio utilizando una distribución de 64 bits como Arch, que incluye la versión oficial de OpenOffice.org, van a saber que esto en OpenOffice.org es imposible, ya que utiliza un reproductor de multimedia en Java que no está disponible para esta arquitectura, por lo que Go-OO es la solución en este caso. Además incorpora unos muy buenos efectos 3D en la transición entre diapositivas.

Go-OO también mejora la interoperabilidad con Microsoft Office y otras aplicaciones. Tiene soporte para archivos creados con Microsoft Office 2007, como docx y xlsx (desconozco qué tal se comporta OpenOffice.org con esta clase de archivos). Además tiene otras opciones de importación añadidas, como SVG, Microsoft Works o gráficos de WordPerfect. En mi caso esto no es tan importante, ya que desde hace tiempo mis documentos están en formato ODF.

Otra de las ventajas de Go-OO es que es más liviano que OpenOffice.org. Yo no realicé ninguna prueba para verificar esta afirmación, pero investigando sobre esta suite ofimática encuentro que todos coinciden en esa idea.

Otro de los problemas de OpenOffice.org, y sobre el que se habló bastante en estos días, es el abandono que está sufriendo de parte de Sun, y que muchos desarrolladores se niegan a aportar algo al proyecto, ya que si lo hicieran deberían ceder los derechos del código a esta empresa. Go-OO incorpora parches rechazados por Sun por motivos comerciales, técnicos, etcétera, permitiendo que participar en el desarrollo de Go-OO sea más fácil que colaborar con OpenOffice.org.

Go-OO es una suite ofimática muy interesante, y su instalación es recomendada en el caso de que uses una distribución que en sus repositorios incluya la versión oficial de OpenOffice.org. La mayor parte de los usuarios de Linux, que son los que usan distribuciones populares, como Ubuntu, Mandriva, Debian, openSUSE, etc. ya tienen versiones modificadas de la suite de Sun, por lo que no necesitan hacer nada para disfrutar de los beneficios de Go-OO. Aún así, creo que es importante difundir este conjunto de aplicaciones, ya que las diferencias con la versión oficial pueden marcar una gran diferencia en la experiencia de trabajar con nuestros documentos.

5 thoughts on “Go-OO, mejorando a OpenOffice.org

  1. Reply Roberto Briones Ene 7,2009 3:47 am

    Muy Interesante! Yo lo descubrí ayer precisamente, pero acabe un poco confundido debido a que en la sección de Descargas de la página del proyecto ofrecían la instalación de OpenOffice, ahora con lo que explicas entiendo que no es precisamente toda una suite diferente sino simplemente una recopilación de parches y mejoras. Espero no estar equivocado, también entiendo que la versión que viene con Ubuntu es practicamente Go-OO. ¿No es así ?

    El último post de Roberto Briones publicado en su blog [site] ..¡Feliz Año Nuevo 2009! y Mensajes SMS Para Felicitar

  2. Reply Gonzalo Ene 7,2009 2:16 pm

    Sí, yo leí en linux.com (¿o era OSNews?) que Ubuntu trae Go-OO.
    Sería interesante hacer una comparativa entre Go-OO y OpenOffice 3.

  3. Reply Sergio Ene 8,2009 2:44 am

    @Roberto Briones y @Gonzalo: Lo que pasa es que varias mejoras son bastante interesantes, por lo que muchas distribuciones ya las usan en sus versiones modificadas de OpenOffice.org.

    La comparativa recién termino de publicarla. Espero que aclare un poco más el tema.

  4. Reply Drako Jun 3,2010 10:16 pm

    No lo conocia a Go-OO siempre he usado OpenOffice o bien office y no he tenido problemas, pero voy a darle una oportunidad a esta suite y la voy a probar a ver que tal esta!
    .-= Lo último que publicó Drako en su blog: "Naruto Shippuden 163 [60MB][SUB][MP4]" =-.

  5. Reply car hire murcia Nov 22,2010 7:48 am

    Yo utiliza OpenOffice desde hace tiempo y va de maravilla.

    Y la verdad que no había escuchado hablar de Go-OO

Leave a Reply

Connect with Facebook