La nube y el software libre 1

La nube, término utilizado para hacer referencia a las aplicaciones y servicios online, está tomando cada vez mayor importancia en la vida informática. Cada vez son más las tareas que pueden realizarse utilizando sólo el navegador y alguna herramienta web. Pero, ¿qué papel está jugando actualmente el software libre en la nube y qué futuro le espera?

Algunos, se aventuran a decir que la popularización de la nube es el principio del fin del software libre. Para esto quiero citar lo que encontré en barrapunto a través de Chuenga:

Llevo unos años en este mundillo, y viendo la evolución del mercado, veo que cada día mas y mas aplicaciones se van a la “nube”. Tiene bastantes ventajas esta nueva forma de programación, el cliente se olvida de instalaciones, de actualizaciones… pero ahora bien, ¿que pasa con el “software libre”? Me refiero a si no estaremos vendiendo nuestra alma al diablo cuando avanzamos hacia este nuevo modelo, porque el código de las aplicaciones ya no nos afecta, simplemente convertimos nuestro ordenador en una “televisión con teclado” en la que se ejecutan programas con un código que nunca veremos, y en el supuesto de que sea abierto nunca lo llegaremos a saber, es un código que se almacena en un servidor que no tenemos a nuestro alcance. Para las grandes empresas de software, este modelo es perfecto para luchar contra la piratería, las copias ilegales desaparecen y la venta de software la convertimos en una mera suscripción. ¿Será este el comienzo del fin del software libre tal y como lo entendemos hoy en día?

Es bastante cierto que muchas veces, por trabajar en la nube, dejamos nuestros datos y documentos en manos de empresas que no podemos conocer nunca como manejan nuestros datos, y, de esta forma, renunciar al derecho de tener el control total de los mismos, como advirtió hace un tiempo Richard Stallman. De todas formas, esto, según mi opinión, no quiere decir que las aplicaciones online sean malas, sino que su uso requiere una gran responsabilidad, para no terminar arrepintiéndonos.

Pero pensar que la nube provocaría el fin del software libre me parece un punto de vista demasiado pesimista. Es cierto que quizás nos esforcemos muchísimo en la PC para usar la mayor cantidad del software libre, y que no damos la misma importancia en este sentido a la disponibilidad del código de las aplicaciones web, pero en la Internet, los proyectos de software libre son muy fuertes.

Existe una cantidad enorme de webs que usan Joomla, WordPress u otros CMS libres. Son muy usados en este ámbito por su seguridad, estabilidad, rápido crecimiento gracias a la gran cantidad de aportes, flexibilidad y la relativa facilidad que tienen para armar proyectos complejos. Además de esto, la mayor parte de los servidores web corren sistemas operativos libres, y muchas de las aplicaciones se basan en tecnologías libres.

Si bien existen muchos proyectos cerrados muy usados, como es el caso de Gmail y gran parte de las cosas de Google, el software libre es lo suficientemente fuerte para que no merezca ser despreciado en la nube, y a pesar de que a pocos les interese la disponibilidad del código, las grandes ventajas que tiene el software libre, lo convierten en uno de los elementos vitales para la nube.

Sin el Software libre, la nube no sería lo que es.

One comment on “La nube y el software libre

  1. Reply Eduardo Diaz Jun 3,2009 3:59 pm

    Esa frase al final es alegato de “que nada se puede hacer con el Software Libre “…

    Todo se hace a la mano con el..

    Me gusto eso, aunque algunos excepticos digan lo contrario

    El último post de Eduardo Diaz publicado en su blog [site] ..gubuntu.es #1 (Revista)

Leave a Reply

Connect with Facebook