El Software Libre y el dinero 12

El software libre, es una modalidad de desarrollo de programas informáticos que consiste en garantizar la libertad de usarlo, modificarlo y redistribuirlo legalmente, para lo cual se vuelve necesaria la publicación del código fuente. Muchas veces es visto por muchos como algo con poco sentido desde el punto de vista económico, ya que para poder generar ganancias con software libre, muchas veces hace falta un modelo de negocios diferente a los tradicionales, basados en mantener cerrado el software para vender copias o, en el caso de desarrollos a medida, evitar que otro use el el software para crear otro basado en ese y que pueda llegar a competir con el original.

Desde que se reconoció la importancia del Software en el funcionamiento de las computadoras, los programadores buscaron la manera de poder hacer rentable su trabajo. El modelo de negocios creado en ese momento, la venta de licencias que permitían el uso del software bajo limitadas condiciones que el creador imponía, todavía sigue con una vigencia tan fuerte, que muchos siguen pensando que es la única manera con la que el desarrollo de software puede ser rentable. Es por esto que el software libre, gracias a su libre distribución y a que cualquiera podia meterle mano al código y crear software mejor adaptado a las necesidades particulares de cada uno a partir de otro, todavía sigue siendo visto por muchos como una manera de “regalar” nuestro trabajo, sin obtener ningún beneficio.

Pero no toda fuente de ingresos para los que trabajan en la computación necesita de desarrollar software, mantenerlo cerrado y ganar sólo por la venta de copias. Existen muchos modelos de negocios alternativos, que muchos no sólo son compatibles con el software libre, sino que nacen gracias a esta modalidad de desarrollo.

Antes de seguir, me gustaría aclarar, que no existe ningún problema legal en vender Software Libre. La libertad de redistribución que nos dan las licencias libres, también nos permite venderlo al precio que queramos. Incluso la venta está apoyada por la Free Software Foundation, como puede verse en el siguiente fragmento de un texto escrito por el mismo Richard Stallman:

Mucha gente cree que el espíritu del proyecto GNU es que no se debería cobrar dinero por distribuir copias de software; o que se debería cobrar lo menos posible, sólo lo suficiente para cubrir el coste.

[En inglés,] la palabra «free» tiene dos significados generales válidos. Puede referirse tanto a la libertad como al precio. Cuando hablamos de «software libre» (o «free software» en inglés), estamos hablando de libertad, no de precio. (Piense en «libertad de expresión», no en «barra libre»). Específicamente, significa que un usuario es libre de ejecutar el programa, cambiarlo y redistribuirlo con o sin cambios.Como el software libre no tiene nada que ver con el precio, un precio bajo no indica que el programa sea más libre o que esté más cerca de serlo. Entonces, si está redistribuyendo copias de software libre, podría poner un precio y ganar algo de dinero.

Redistribuir software libre es una actividad buena y legítima. Si lo hace, es correcto que obtenga un beneficio de ella.

Otro método muy popular de ganar dinero con Software Libre es ofrecer un servicio asociado. Gracias a la posibilidad de estudiar el código y hacerle mejoras, a muchos se le abre la posibilidad de, una vez conocido el funcionamiento interno de un determinado software, ofrecer un servicio sobre el mismo, como puede ser el soporte técnico, migraciones a Software Libre, instalaciones de servidores, desarrollos de sitios web complejos usando algún CMS libre y tantas cosas más que no podría nombrarlas a todas. Seguramente la mayoría conoce a alguien que gana dinero realizando alguna de estas actividades, es más, muchas empresas se dedican exclusivamente a ofrecer alguno de estos servicios.

También se puede ganar dinero con sólo usar el software libre. Todo el que quiere ganar dinero, sabe que la mejor forma de obtener más, es reducir los costos. En muchos casos, la implementación de Software Libre, aún con los costos en capacitación y otras cosas relacionadas con la migración, es más barata que la de una alternativa propietaria, lo que en grandes empresas pueden significar una reducción de costos considerable.

Si lo pensamos bien, los que hacen software libre no son, como muchos piensan, personas que les gusta regalar las cosas y que no quieren que los demás ganen dinero. Gracias a ellos uno puede desde ganar unos dólares al mes creando en pocos minutos un blog con WordPress e incluyendo publicidad, hasta crear un negocio basado en ofrecer servicios a grandes empresas.

12 thoughts on “El Software Libre y el dinero

  1. Reply Ariel Oct 24,2009 11:57 am

    Muy bueno el post, deberían leerlo muchas personas que piensan eso de que no se puede hacer dinero con el software libre.

    Saludos
    .-= Lo último que publicó Ariel en su blog: "7 razones para usar y NO usar Windows 7" =-.

  2. Reply Gonzalo Oct 24,2009 2:38 pm

    Permitime señalarte un equívoco: el Software Libre no es una “mo­da­li­dad de desa­rro­llo de pro­gra­mas in­for­má­ti­cos que con­sis­te en hacer pú­bli­co el có­di­go fuen­te”, ninguna licencia libre obliga a publicar nada. Es una práctica común publicar el software (y ahí entra la obligación de acompañar el código fuente), pero las licencias no se refieren a eso, sino a distribuciones de cualquier tipo.

    Otra cosa que me gustaría apuntar (ya no como equívoco) es “para poder ge­ne­rar ga­nan­cias con soft­wa­re libre, mu­chas veces hace falta un mo­de­lo de ne­go­cios di­fe­ren­te a los tra­di­cio­na­les”.
    ¿Cuáles son los modelos de negocios tradicionales?

    Personalmente y en mi (corta) carrera de programador, veo muchos más profesionales haciendo desarrollos a medida (de manera independiente o empleados en una empresa que se dedica a eso mismo) que vendiendo software “enlatado” o cajitas con CDs o DVDs dentro.

    Si queremos hacer negocios desarrollando software a medida (y de forma legal), el Software Libre es lo que más conviene desde un punto de vista de negocios, ya que podemos tomar algún proyecto de software existente y modificarlo de acuerdo a las necesidades del cliente en cuestión.

    Si se dan una vuelta por ohloh van a ver que hay software libre valuado en millones de dólares que podríamos usar para arrancar con un desarrollo. O sea que de entrada y sin poner un peso de nuestro bolsillo, tendríamos USD 1.000.000 de valor en nuestro proyecto, y nuestra inversión sería (además de la PC, electricidad, etc.) nuestro esfuerzo y conocimiento puros.

    ¿Alguien me cuenta cuánto tendrían que invertir para hacer un desarrollo de 0 y usando software privativo?

  3. Pingback: Tweets that mention El Software Libre y el dinero | PCTux -- Topsy.com

  4. Pingback: meneame.net

  5. Pingback: chuenga.net

  6. Reply Eduardo Diaz Oct 24,2009 10:30 pm

    Alguien conoce el programa de Inventario ORFEO? (GNU GPL) .. es un claro ejemplo de como sacar provecho al software libre, el ser hecho de que es libre.. es un poco complejo y completo dicho software..

    Por tal los programadores estan capacitando gente (y asi ganar un sencillo) enseñando como usarlo.. y claro conferencias tmb..

    Eso se llama usar la cabeza

  7. Reply Sergio Oct 25,2009 1:10 am

    @Gonzalo: Muchas gracias por tu comentario. Te agradezco por las cosas que hacés notar. Es cierto que ninguna licencia libre explica que el código deba estar disponible, pero surge como algo necesario para garantizar la libertad de distribución que ellas ofrecen.

    En el otro punto me parece que no estuvo muy bien usar la palabra tradicionales. A lo que hacía referencia es a los modelos de negocios que se basan en mantener cerrado el software para vender copias o, en el caso de desarrollos a medida, evitar que otro use el el software para crear otro basado en ese y que pueda llegar a competir en el mercado.

    Voy a corregir un poco el post, ya que quiero evitar dejar un mensaje equivocado. Gracias por el aporte.

    @Eduardo Diaz: No conocía a Orfeo, aunque seguramente este es un ejemplo de los muchos que hay sobre como ganar dinero utilizando software libre

  8. Reply Gonzalo Oct 26,2009 6:48 am

    @Sergio: gracias por corregir el post.

    Me olvidé de decir que está muy bueno

  9. Pingback: Lo mejor de la semana 43/2009 | Los ojos de Tux

  10. Pingback: Thalskarth's Maëlstrom

  11. Reply Snake Nov 1,2009 2:16 pm

    Muy bueno el post, sin duda se puede conseguir dinero también haciendo software libre, casi siempre las personas cuando lo ven útil hacen donaciones.

    Además de que están las que se puede vender algo extra como remeras, CD/DVD, tazas, etc para sacar también algo de provecho para el proyecto.
    .-= Lo último que publicó Snake en su blog: "Aston 1.9.6 – Un estilo Distinto Para tu Windows Xp!" =-.

  12. Reply Joltivan Nov 23,2009 12:05 pm

    Tarde o temprano vamos a terminar todos en el software libre
    .-= Lo último que publicó Joltivan en su blog: "Paseos espaciales en la Estacion Espacial Internacional ISS de la NASA" =-.

Leave a Reply

Connect with Facebook