Conclusiones del debate software libre vs propietario en Canal 7

Después de haber visto, aunque no completo debido a unos inconvenientes, el programa que les comentaba en el post anterior, me gustaría comentarles un poco los temas que se hablaron y dejar mi opinión al respecto.

Por el lado del Software Libre estaba Enrique Chaparro, de la Fundación Vía Libre. Hizo una breve introducción a lo que es el software libre y las libertades que ofrece. Enumeró algunas de las muchas desventajas del software propietario, entre las cuales quiero destacar:

  • El software propietario puede realizar acciones sin el conocimiento y la autorización del usuario. Todos sabemos que esto es cierto. Citó el ejemplo más conocido de esto, que es el de Windows, que siempre “llama a casa” pasando información sobre los programas instalados.
  • La posibilidad de tener soft de calidad con menores costos y sin recurrir a la piratería, ya que la mayor parte del software libre es completamente gratuito. Citó como claro ejemplo de esto a los sistemas GNU/Linux, contando un poco la historia del nacimiento del proyecto GNU y como fue evolucionando.

Por la parte propietaria del debate, el único argumento que se dio fue que “los derechos de autor son la herramienta más básica que tiene la Argentina para dejar de ser un país consumidor de software para pasar a ser un productor”. Un argumento no muy bueno, considerando como está el país con respecto a la informática. Dudo mucho de que se llegue a crear software (propietario) tan bueno en Argentina como para que se deba dejar de usar software importado, y que además pueda ser exportado. Si realmente les interesara hacer algo por el país deberían difundir el software libre.

Otro de los temas que se trataron fue la piratería. Para muchos es muy fácil conseguir un software que legalmente vale cientos de dólares de manera ilegal por un par de dólares. Si bien la empresa no gana en esa licencia, se introduce en la cultura de los usuarios, obligando a los que sí pagan las licencias a adquirir esos productos a los que la mayoría están habituados, dificultando el avance a las alternativas libres, que en muchos casos son superiores o igual de funcionales a las propietarias.

Leave a Reply

Connect with Facebook